Traffik
Como curar el Mate    Nosotros    Contactenos    Entrar  
Como Curar el Mate  

Hay que separar primero los curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera.

Comencemos con los curables: Hay que colocar un tercio de la yerba y llenar el mate hasta el tope con agua en estado de ebullición. Después de dejarlo reposar durante media hora, se observará que ha bajado un tercio, por lo que nuevamente debe ser llenado hasta arriba con agua hirviendo, dejándolo así hasta el día siguiente cuando debe ser vaciado. Luego, con una cucharita, se raspa en el interior para quitar el hollejo que es la sustancia amarga del mate, y tras lavarlo con agua hirviendo queda listo para ser utilizado.

En el caso de ser un mate de madera, conviene antes de este proceso untarlo con una capa de aceite o manteca para lograr un mejor resultado. Solo en el caso de los mates de Palo Santo, se debe dejar la yerba húmeda de la última mateada o llenarlo con agua para evitar que se reseque y se quiebre. Los mates de asta o de hueso deben dejarse en detergente 24 horas antes de curarlo con yerba para sacar la primera grasitud que produce un sabor desagradable. En ambos casos luego se continúa con el proceso de curación igual que en el caso de los mates de calabaza.

Y algo sobre los incurables también:
Todos los demás tipos de mates ( alumunio, u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros ) son incurables. Con un simple lavado ya están listos para la primera cebada.

Continuar
 13 de septiembre 2024  
 11156684 visitas desde el 1 de Septiembre de 2005